Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

LOLLAPALOOZA: Nostalgia creada con una camiseta de cuadros y un tinte de pelo morado a la vez

Street Style Lollapalooza 2014 via Refinery29

Street Style Lollapalooza 2014 via Refinery29

Los festivales de música son esos micro-universos en los que los individuos que se consideran a si mismos como ‘diferentes’ se unen para homogenizarse bajo la sombrilla de un estilo de música, una banda, un lugar, un concepto y por supuesto: un código de vestuario específico.  En Lollapalooza, es la nostalgia de los 90’s la que determina el código de vestuario.

En el aire de un festival revivido que añora volver al impacto desafiante y el tono underground de sus orígenes, se respira un planeado y pensado aire de despreocupación que cuando se trata de Street Style se vuelve una simplificación de los estereotipos creados alrededor de hitos musicales como Janes addiction, Nine Inch Nails y claro está, Nirvana. Estereotipos que se reducen a franelas de cuadros rojos y negros, chaquetas de cuero, camisetas desgastadas y jeans de corte clásico a la cintura, preferiblemente de la marca Levis. Un look que bordea los límites del cliché pero que en vez de verse desactualizado, es más glamoroso e incentivado por tendencias en auge como el Normcore, que enaltecen el interés sobre las prendas básicas sin demasiadas decoraciones. Así, hombres y mujeres con camisetas básicas marchan en botas Dr. Martins o Converse con atuendos que en vez de ser producto de la ansiedad de jóvenes adultos sin prospectos para el futuro (como era el caso en los 90’s), son producto de la necesidad de apropiarse del look & feel de un evento que los obliga a atar sus chaquetas militares a la cintura y a dejar caer la parte superior de overoles de denim.

Sin embargo, las imágenes que parecen salidas de la colección ‘Grunge’ del 92 de Perry Ellis diseñada por Marc Jacobs, no son las únicas que se reavivan en Lollapalooza.  Todo el sentimiento de los año 90 hace parte del código de vestimenta de este festival. Los colores vivos combinados arbitrariamente, los estampados Hawaianos, los tejidos con Lycra multicolores y por supuesto, el cabello tinturado, están presentes en varias de las fotos que salen del evento. De cierta forma, volver a la moda de los años 90, sea emulando a Kurt Cobain o a Seinfield, recuerda el cinismo social, introversión y ‘normalidad’ que hoy en día por aquello que la búsqueda de ser ‘único’ y de lo cool es apartarse del molde  creado por las niñas con coronas de flores, se presta como la excusa perfecta para seguir un código que aunque ya está masificado, sigue siendo percibido como la mejor forma de protesta personal (no de grupo) en contra de “verse como todo el mundo”, así sea necesario ir a Forever 21 o H&M para alejarse del montón un sombrero negro, camisa de cuadros y un tinte de pelo morado a la vez. (Imágenes de Street Style de Lollapalooza 2014 via Refinery29 y Billboard)

Street Style Lollapalooza 2014 via Billboard.com

Street Style Lollapalooza 2014 via Billboard.com

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?