Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

CARNOVSKY: Desdibujando los límites entre diseño, arte y moda

Carnovsky es un estudio de diseño y arte conformado por la diseñadora colombiana Silvia Quintanilla y el artista italiano Francesco Rugi quienes siempre ponen a prueba los paradigmas de las disciplinas tradicionales como la arquitectura, el arte o incluso el diseño borrando los límites entre ellas. Para estos creativos las metodologías clásicas de estas disciplinas son componentes que se mezclan y logran crear piezas únicas difíciles de categorizar.

Silvia Quintanilla y Francesco Rugi en Space Gallery en Portland, Maine, durante su exposición con La Jungla.

Silvia Quintanilla y Francesco Rugi en Space Gallery en Portland, Maine, durante su exposición con La Jungla.

Su último proyecto se llama RGB y es una exploración sobre la profundidad de una superficie a través de la superposición de capas de ilustraciones que se aíslan y dominan la superficie, según el filtro de color que tenga la luz que los esta iluminando, por lo que luces de diferentes colores; sacan a relucir diferentes capas de la superficie.

Carnovsky RGB

Carnovsky RGB

Restaurante Jaguar shoes

Restaurante Jaguar shoes

La primera gran aplicación de este proyecto comienza con una serie de wallpapers que yuxtaponen estas ilustraciones creando un impacto visual inmediato pero además logran transformar el diseño de la experiencia que se vive dentro de ese espacio, en la medida en que las luces roja, verde o azul van revelando los diferentes mundos y paisajes escondidos dentro del papel. Después esta misma técnica se ha reinventado en cartas de barajas, protectores para celular y hasta accesorios como las bufandas de seda con impresión digital.

Protectores para celular y tablet disponibles en Gelaskin

Protectores para celular y tablet disponibles en Gelaskin

Con estas piezas Carnovsky han creado instalaciones para Missoni, Audi, Adidas y una larga lista de colaboraciones. Hablamos con ellos y nos cuentan con detalles sus experiencias, inspiraciones, colaboraciones y hasta su acercamiento a la moda.

¿Cómo se conocieron y cuándo llegan a la decisión de crear Carnovsky? 

Silvia se graduó en diseño industrial en la universidad de los Andes de Bogotá, Francesco en historia del arte en la universidad de Bologna. Nos conocimos en el 2014 en Milán cuando estábamos haciendo un master en design en la Domus Academy, cuando terminamos el master sabíamos que queríamos trabajar juntos y empezamos a hacer pequeños concursos y a desarrollar proyectos en el tiempo libre, pero no fue sino hasta el 2007 que decidimos dejar los otros trabajos y crear un estudio nuestro y así nació Carnovsky.

Los dos vienen de culturas y crianzas muy diferentes; que  de algún modo parecen complementarse en esta mezcla, ¿Qué aporta cada uno?

Cada uno es difícil decirlo, pero podemos decir que la mezcla de cosas diferentes es uno de los rasgos principales de Carnovsky, es como un punto de encuentro, comenzando por nosotros, pero también de lo digital y de lo analógico, de disciplinas, técnicas, materiales, temas, lenguajes… etc diferentes y eso se refleja mucho en nuestro trabajo. Claro que las diferencias entre nuestros antecedentes educativos y culturales influyen mucho, pero esa es la idea detrás un colectivo, o en nuestro caso un dúo, la idea de una “fusión de horizontes” donde lo que emerge no puede ser identificado como la simple suma de dos individualidades, sino como algo diferente y original. Antes de conocernos e iniciar Carnovsky trabajábamos, o pensábamos trabajar, individualmente cada uno y realmente nunca pensamos en trabajar con alguien más, pero al final terminamos trabajando juntos, digamos que es una rara alquimia y de esto nos sentimos muy afortunados. Trabajando individualmente nunca hubiéramos podido hacer lo que hacemos juntos como Carnovsky.

¿De donde viene su inspiración?¿Qué los inspira?

Tal vez la vida cotidiana, las cosas que hacemos a diario que no están necesariamente conectadas con el mundo de las artes visuales o el diseño, como leer un cierto libro, escuchar una cierta música, ver una cierta película, cocinar un plato nuevo, pero también ver cosas nuevas, sitios nuevos, viajar, ver personas diferentes y también las imágenes y artefactos de cualquier naturaleza… existentes o no.

¿Cómo llegaron a RGB?

Cuando creamos Carnovsky no teníamos muy claro en que nos queríamos enfocar o por donde empezar… entonces fuimos muy afortunados de tener el tiempo para experimentar con dos de las cosas que nos apasionaba más a los dos, la luz y las técnicas de impresión. Veíamos como una imagen cambia si se mira a través de un filtro de color, un “truco” antiguo, usado varias veces, pero hasta el momento solo lo habíamos visto con un filtro rojo, sobretodo un acetato, como el libro de Stefan Sagmeister “Made you look” del 2001 o el álbum “Mountains of madness” de H.P. Zinker realizado también por Sagmeister en 1995, y nos cautivaba la idea de poder cambiar una imagen usando un filtro de color, empezamos a hacer experimentos con imágenes, más que todos fotos nuestras, y decidimos trabajar con la luz de color porque el efecto era mucho más mágico y sobretodo algo totalmente nuevo. En abril del 2007 nos invitaron a participar en una exposición durante el Salone del Mobile de Milán que se llamaba “Surprise” y decidimos usar el material en el que estábamos trabajando, creamos una pequeña caja, era una especie de “wunderkammer” iluminada por un bombillo que con un mecanismo de tracción pasaba  un filtro sobre la luz volviéndola roja y revelando una de las imágenes. Funcionó perfecto y nos gustó mucho, pero mas que todo nos dio mucha curiosidad pensar en cómo funcionaría con los otros colores, y entonces comenzamos a experimentar con otros colores y con luces Led RGB que en los últimos años han tenido un gran desarrollo haciendo más fácil usar este tipo de iluminación incluso en la casa, este fue un proceso realmente emocionante y desafiante.

Esto era hablando de la parte técnica, porque la cuestión grande fue desarrollar un lenguaje, un universo visual que fuera realmente fascinante también sin el “truco”, sentíamos que teníamos algo importante entre las manos y no queríamos que se convirtiera en un gadget, queríamos algo grande.

Ya llevan 4 años desde el primer lanzamiento de RGB ¿ Qué cosas de la idea inicial han cambiado hoy en día?

RGB para nosotros es un proyecto en constante evolución y en estos 4 años hemos aprendido mucho, empezamos con el papel de colgadura, que de hecho nos encanta porque podemos crear espacios en los que estás completamente inmerso en un mundo en constante transformación, después empezamos a trabajar con otros materiales para nuestras ediciones limitadas, cartones para las impresiones, tela para las bufandas, madera para los separadores, fibras teñidas a mano para los tapetes o los tapices… etc. experimentamos siempre con nuevos materiales, técnicas, aplicaciones y temas. De la idea inicial no sabríamos decir que ha cambiado, tal vez no teníamos muy claro a dónde nos iba a llevar todo esto, pero estamos muy contentos y curiosos, es un desafío constante. Por ejemplo al inicio no pensábamos tanto en colaboraciones, pensábamos más en hacer nuestras colecciones con nuestro lenguaje, cuando Missoni nos pidió una instalación en su showroom de Milán para el Salone del Mobile del 2013 usando su lenguaje que es completamente geométrico, lineal, no sabíamos muy bien por dónde empezar, era completamente diferente de lo que hacíamos hasta el momento, tuvimos que traducir nuestra complejidad y densidad de imagen usando solo líneas rectas y tanto el proceso como el resultado fueron muy emocionantes, o cuando Audi USA al inicio de este año nos pidió hacer una pieza de 10 metros para el lanzamiento de la Audi A3 con nuestro lenguaje gráfico, pero usando como protagonista el carro, nos asustamos un poco, realmente hacer un Audi en ambientes modernos como grabado antiguo no fue fácil, pero al final fantástico y aprendimos cosas nuevas. También cuando iniciamos pensábamos que nuestros clientes (al menos para el papel de colgadura) iban a ser mas públicos, tipo bares, discotecas, hoteles o restaurantes, tal vez por el tipo de iluminación, y bueno, teníamos razón, hemos hecho ya bastantes alrededor del mundo, pero pensábamos que el cliente privado iba mas por el lado de las ediciones limitadas y no el papel de colgadura, en cambio vendemos bastante a clientes privados que se compran el papel de colgadura para su casa con luces y todo y nos mandan fotos de cuartos, pasillos, hasta baños enteros, que es chévere porque son los espacios mas íntimos de la casa, como trabajamos sobre medidas participamos en el proyecto desde el inicio y se crea una relación interesante.

Bufanda de seda Carnovsky

Bufanda de seda Carnovsky

Bufanda de seda Carnovsky

Bufanda de seda Carnovsky

Nosotros encontramos que las aplicaciones de RGB abarcan una larga lista de superficies y objetos de diferentes funciones pero uno en particular nos llamó mucho la atención: Las bufandas ¿Nos quieren contar cómo fue ese proceso?

Ninguno de los dos tiene experiencia en moda, pero la tela siempre nos había dado curiosidad, era como ese material misterioso que se mueve y no está nunca quieto, sobre todo la seda, ligera, un poco transparente, delicada y queríamos saber cómo podía funcionar dándole un nuevo nivel de lectura a la nuestras piezas, en movimiento y en contacto con el cuerpo. Eso por un lado, por el otro desde que empezamos RGB Silvia siempre había querido usar una de nuestras imágenes. Seleccionamos nuestras imágenes más adecuadas, como algunos “Rosoni” para las cuadradas y el “Bestiario” para la rectangular, como los “Rosoni” son redondos, porque nacieron como rosetones para enmarcar lámparas de techo, les hicimos un marco. Digamos que esa fue la parte fácil porque después empezamos las pruebas de impresión que fue una parte bastante desafiante, imprimir sobre seda no es como sobre  cartón o madera y como nuestras imágenes son tan densas y detalladas, nos dimos cuenta que algunas no funcionaban y las cambiamos, hicimos pruebas de impresión sobre muchas sedas diferentes y al final llegamos a un resultado que nos encantó sobre una seda Peau d’ange finísima. La colección completa es de 3 bufandas cada una en edición limitada de 99 más tres pruebas de artista, por ahora solo hemos realizado la primera que se llama Rosone 1, pero dentro de poco realizaremos las otras (Jungla y Bestiario) de las cuales al momento tenemos solo las pruebas.

Aquí debemos decir que nuestras piezas RGB tienen varios niveles de lectura, uno es el cambio de la imagen con las luces y cada luz tiene el suyo, pero la cosa más importante es la imagen bajo luz natural, la belleza, el impacto y el balance cromático, porque con luz natural es como serán vistas gran parte del tiempo.

Ustedes declaran que ven las bufandas como algo más que un accesorio de moda y que se convierten en piezas de arte que se pueden usar, en ese sentido: ¿Han tenido o piensan tener algún otro acercamiento a accesorios o prendas?

Por un lado nosotros creamos nuestras colecciones y ediciones limitadas, de las que forman parte las bufandas, y claro que pensamos realizar otras prendas y accesorios siguiendo nuestro lenguaje e imaginario y la idea que una prenda puede nacer como una pieza de arte preciosa que se puede usar, por el otro hacemos colaboraciones con marcas como Adidas que el 1 de Julio lanza la capsule collection RGB con Carnovsky de prendas y zapatos o Missoni Men para quienes realizamos una imagen para la colección otoño invierno 2014 que no es RGB pero sí totalmente Carnovsky.

Pre-view de la collación en capsula de Carnovsky para Adidas. Lanzamiento oficial 1 de julio

Pre-view de la collación en capsula de Carnovsky para Adidas. Lanzamiento oficial 1 de julio 2014

¿Cómo el arte y la moda se complementan?

Los dos son testimonios de la época y son dos mundos que se miran recíprocamente, tal vez antes la moda miraba más al arte, pero en este momento también el arte mira la moda, cada vez hay más colaboraciones entre artistas y casas de moda que no parten solo de una propuesta por parte de la casa de moda sino del artista mismo.

Un gran rasgo de cómo abordan su trabajo es la hibridación de disciplinas y la colaboración ¿Con quién les gustaría tener un colaboración en el futuro?

Pregunta dificilísima, las colaboraciones que hemos hecho hasta el momento no se nos hubieran ocurrido nunca y en realidad nos vienen muchos nombres en diferentes campos a la cabeza, seguramente los mejores.

Con RGB han logrado un éxito bastante sólido a nivel mundial ¿Cuáles son sus metas ahora?

RGB para nosotros es un proyecto inmenso, tenemos una lista larga (que continua a crecer) de todas las cosas que queremos hacer, materiales con los que queremos trabajar, galerías con las que nos gustaría trabajar, ciudades y museos donde nos gustaría exponer, esperamos poder hacerlas todas. El mundo animal, las cartas de copas hacen parte de las imágenes de sus exposiciones que otras referentes los inspiran El mundo de las imágenes en general, y sobre todo el mundo del color! Al inicio era más que todo la historia natural, o la historia en general, las imágenes antiguas, con el peso del tiempo, en tensión entre lo real y lo fantástico. El año pasado lanzamos una colección sobre paisajes con piezas como “Landscape No.1” con  perspectivas arquitectónicas, bucólicas y dionisiacas que multiplican el espacio al infinito y la colección “Atmospherics” de cielos y fenómenos meteorológicos. La instalación para Missoni el año pasado nos llevó’ a hacer piezas con figuras geométricas, que nunca lo hubiéramos imaginado, pero nos gustó mucho… en serio las imágenes en general, muy diferentes unas de otras donde punto de encuentro es la riqueza del detalle, la textura y el color.

Instalación RGB

Instalación RGB

Bufandas Carnovsky

Bufandas Carnovsky

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?