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¿CÓMO SER GLOBAL SIN SER IGUAL? Evilasio Miranda tiene la respuesta

Evilasio Miranda es el director del área de moda en la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección, también es el ganador del Young Creative Entrepreneur otorgado por el British Council. Por más de 10 años ha sido la persona clave que acompaña a diseñadores locales de Brasil a dar los pasos necesarios para expandirse a un mercado global. La semana pasada llegó a LCI Bogotá para liderar el workshop: Desafíos de un mercado global y nosotros estuvimos ahí.

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Miranda plantea que en la actualidad tenemos un mundo global lleno de identidades híbridas. El mundo cambia día a día y nos invita a no ignorar esto; “hay que estar pendientes de lo que está sucediendo, por que hay que ser parte del cambio” para lograr esto es necesaria una actitud de progreso para pensar en cómo utilizar lo que se tiene en vez de quedarse pensando en lo que no se tiene, además explica que hay que mirar al mundo como competencia y potencial mercado no como algo abrumador e intimidante.

Por eso ante la globalización, las marcas se enfrentan a un gran reto: ¿Cómo ser global sin ser igual? y la respuesta está en ser auténtico.  Evilasio explica que el discurso de una marca debe ser auténtico y real, es preferible que una marca sea especializada en un solo producto, si la historia detrás es encantadora y atractiva. Hoy vemos más que nunca oportunidad para las marcas especializadas que ofrecen productos únicos, pues las grandes marcas de lifestyle como Chanel y Tommy Hilfiger han saturado a el consumidor y cada vez más éste se inclina a favor de lo auténtico, especial y limitado. En una entrevista con Miranda el nos habla de estos desafíos y nos cuenta cómo es percibida Colombia a nivel global:

¿Que características deber tener una marca de moda para ser global? Cómo serían esos primero pasos para pasar de local a global.

Bueno yo creo que una marca desde que nace ya es global aunque no quiera porque nace con la competencia en su puerta, pero para que esa marca pueda tener una relevancia global hay que comenzar por la visión y mentalidad del dueño, quien debe entender que el mundo es un mercado que es único y es dinámico por lo que debe tener un discurso que sea coherente y útil. Eso es lo más importante; la marca debe construir con un discurso del hacer que sea verdadero y relevante, yo digo las dos cosas porque una sin la otra no tiene mucho sentido, si tienes un discurso que es muy tuyo pero a nadie le importa no funciona, al igual que si tienes un discurso que a todos les gusta pero no es real, al poco tiempo eso se va a descubrir. El discurso debe mostrar tu personalidad e identidad como creador teniendo esa mentalidad, honestidad y relevancia.

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¿Cuál crees que debería ser la posición en términos de mercadeo entre las marcas de moda y las celebridades, cuando se piensa en expansión global?

En vez de celebridades me gusta hablar de formadores de opinión, por que pueden ser personas que no sean conocidas por la mayoría pero que forman opiniones para otros grupos de personas. Esto es muy importante ya que hoy la micro tendencia es una gran tendencia: los micro universos, los nichos y las tribus urbanas generan mucha tendencia y son mercados importantes. Entonces yo creo que de acuerdo al nicho con el que estás trabajando las colaboraciones con formadores de opinión son muy importantes, no solo para promocionar tu marca sino también para crear historias interesantes; ahora no es suficiente poner tu ropa en una “it-girl” sino de pronto colaborar con ella en la construcción de alguna colección. Hoy se trata de cómo poder profundizar esas colaboraciones: un ejemplo a gran escala es lo que hizo Topshop con Kate Moss.

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¿Cuáles han sido los cambios más grandes que ha visto en la moda brasileña desde que empezó su carrera hasta ahora?

Cuando empecé los diseñadores de daban mayor importancia a la creación frente al negocio y eso ahora es más balanceado. El cambio más grande fue el e-commerce que cuando empecé era algo muy pequeño y hoy vemos que los grandes compradores no están en Barneys sino en Moda Operandi, Net-a-Porter y estas tiendas online. Esto causó que estos últimos 10 años fueran los años en los que más se concentraron los cambios.

¿Qué marcas brasileñas debemos tener en la mira?

Sin duda hay muchas pero en especial TREND T, Helen Rödel, y Farm.

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¿Cómo percibe la identidad colombiana en materia de moda?

Bueno yo hablo por mi porque circulo por todo el mundo y tengo conocimiento de algunos sistemas de moda locales. Antes de venir no tenía mucho conocimiento sobre la moda colombiana, solo conocía Onda de mar, Agua bendita, y la mochilas Wayuu. Había escuchado de Pepa Pombo y Silvia Tcherassi pero no sabía bien qué esperar. Yo creo que esto es algo bueno por que si no existe una imagen de la moda colombiana se puede crearse, lo difícil es cuando se tiene una imagen negativa porque cambiarla es casi imposible.

¿Cómo cree que se puede establecer esa imagen de la moda colombiana y cómo se puede difundir  más?

La imagen de moda de un país se debe crea a partir de nombres individuales que crecen y promocionan su trabajo y sus esfuerzos pero juntas crean una cosa relevante. Por eso es importante desarrollar marcas con historias relevantes que cuando estén establecidas puedan unirse y promocionar el país.

¿Alguna marca colombiana en especial que quiera resaltar por su identidad global?

Olga Piedrahita, ya había venido a Colombia un par de veces pero esta vez la conocí y me gusto mucho su trabajo, su visión del negocio y de la moda. En general creo que es un país joven y apasionado con muchas ganas de trabajar por lo que creo que van a ser muchas más las cosas que vamos a ver de Colombia.

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