¿Qué es un icono de moda? Aquí vamos a citar a Anna Wintour: “Son aquellas personas que nos dicen historias cautivantes sobre sí mismos y sobre el mundo en que vivimos, a través de la audacia y la belleza de la ropa.”
Fotos cortesía de Getty images y Style.com
Iconos o no de moda las nuevas celebridades de la cultura popular buscan escandalizar y entretener; al parecer la estrategia es lograr impactar a un público que todo el tiempo está conectado, viendo y leyendo alto contenido emocional, desde rabia, ternura hasta risa y morbo la internet está plagada de información que genera sentimientos nobles y otros atroces.
Farrell William, Kim Kardashian y Rihanna, son personajes del mundo del entretenimiento que son los iconos de moda del momento, celebridades que buscan a través del vestuario salirse de los códigos establecidos en una alfombra roja, el ser los “peores vestidos” les suma popularidad, una fama que para muchos es franca, inteligente y estratégica.
Ahora bien, para los puristas de la moda como nosotros, un icono de moda debe representar vanguardia, elegancia, sofisticación y diseño, pero también desfachatez e irreverencia y citemos a McQueen “No hago eventos de coctel, prefiero que la gente salga de mis desfiles vomitando”, lo que ejemplifica que un icono popular no es una persona común, debe ser un hombre o mujer que se sale de lo habitual ya sea por sus creencias, habilidades o estilo de vida. Así un icono no solo es un ejemplo a seguir, sino un personaje que produce sentimientos de amor y odio al mismo tiempo, personas audaces que no solo escandalizan sino que nos hacen reflexionar sobre la vida, como lo ha hecho Rihanna con la desnudez vs. Moda vs. Vulgaridad.
El premio de la CFDA se concede a aquellas celebridades cuyo estilo ha tenido un enorme impacto en la cultura pop, como Lady Gaga, Iman, Kate Moss o Nicole Kidman, lo que contextualiza todo este discurso, señoras y señores, en Cultura Pop.
Así si Vogue y CFDA deciden que Kim o RiRi son iconos de moda y estilo, las sacan en portada y las postulan a ese cargo es simplemente para entrar en la dinámica del entretenimiento y la cultura popular. Por otro lado vale la pena recordar que la moda es un lenguaje que no se queda en estrenos, sino que es transversal, lo cierto es que la cultura pop impacta la moda y la moda se mimetiza con ella y aquí recuerdo las palabras de Gilles Lipovetsky cuando dice que la moda cada vez más se vuelve arte y el arte se vuelve moda, es exactamente lo mismo.
En conclusión RiRi es un icono popular que ha cambiado de cortes y color de pelo más que cambiarse de medias, siempre ha sido criticada por sus atuendos escotados, solo recuerden los usados en las galas del MET. Que hoy sea galardonada como icono de moda (pop) no es porque salió desnuda detrás de un vestido transparente recargado de cristales sino porque a lo largo de su carrera musical ha representado lo ordinario y lo lujoso y usa la moda como protección y herramienta para simbolizar sus debilidades y su carisma, así como para ejemplificar con su estilo de vida la sociedad en la que vivimos, ahí está la verdadera critica. En definitiva el cometido fue un éxito todo el mundo está hablando de ella, hasta nosotros que somos Cultura de Moda.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.