Todo el tiempo vemos cómo el cine y la moda tienen un vínculo inquebrantable no solo porque a través de la dirección de vestuario y arte se formulan o interpretan tendencias sino porque al volver un guión imágenes la moda en general es una fuente principal. No es gratuito que casas de moda como Prada, Chanel, Blahnik, entre otras se vinculan con producciones cinematográficas o series de TV para promocionarse y/o enfatizar un estilo de vida. Recordemos como Prada vistió a las actrices y actores de El Gran Gatsby o como Manolo Blahnik fue la obsesión de Carrie Bradshaw en Sex and the City, hoy la Casa Chanel apoya la película Clouds of Sils Maria de Olivier Assayas la cual se presentó en Cannes 2014.
Clouds of Sils Maria es la historia de Maria Enders (Juliette Binoche) a quien en el pico de sus carrera internacional le piden realizar nuevamente la obra que la catapultó veinte años atrás, pero en aquel entonces ella desempeñó el papel de Sigrid, una joven seductora que eventualmente conduce a su jefe Helena al suicidio, lo interesante de la propuesta es que está vez hará el papel de Helena. Así que decide irse con su asistente (Kristen Stewart) a ensayar la obra en los Alpes, pero se encuentra con la joven estrella de Hollywood quien tiene una mala reputación y una gran inclinación por el escándalo (Chloë Gracia Moretz) y será la persona que asuma el papel de Sigrid. En medio de toda la trama María se encuentra a sí misma cara a cara con una mujer ambigua y encantadora que es, en esencia, una imagen inquietante de sí misma y todas las inseguridades asociadas a su edad, que hasta entonces había logrado evitar, florecen.
La casa Chanel apoya proyectos audaces que necesitan fondos y son una apuesta de inspiración, recordemos que Gabrielle Chanel siempre mantuvo un ojo vigilante sobre los genios de su época, a quienes apoyaba financieramente sin intervenir en su libertad creativa, por ejemplo permitió la reanudación de Igor Stravinsky y el ballet de Serguei Diaghilev en 1920 a París, confió en Robert Bresson para la realización de las fotos de su colección de joyería, Bijoux de Diamantes para una revista en 1932. Unos años más tarde se cruzó con otro gigante, Luchino Visconti, y alentó a Jean Renoir para que trabajara con él como asistente de dirección y vestuario en sus películas: The Lower Depths and A Day in the Country.
Así este legado continúa siendo parte de la filosofía de la marca, por eso Olivier Assayas y su película Clouds of Sils Maria es apoyado por la casa Chanel, no solo con el vestuario y joyas de las actrices, sino también con la ayuda para que este director realizara su sueño de hacer la película en 35mm y no en digital. Para Assayas la moda es como una poesía que captura el flujo de una época mejor que la sociología.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.