El diseñador de joyas y accesorios Federico Castrillón (La Libertad) realizó este ejercicio de referentes e inspiraciones para hablar de las tendencias más relevantes en el mundo de la joyería para el 2014. Este ejercicio conceptual y estético se traduce en un collage futurista que tiene como hilo conductor tres películas del siglo XX: El Abismo, Metropolis y La Novena Puerta. Con cada referente Castrillón argumenta que el pasado seguirá siendo punto de partida para imaginar colecciones vanguardistas y aspiracionales.
El Abismo
El mundo alienígena imaginado por la ciencia ficción encuentra sus referentes en las mismas criaturas terrestres, mundos no percibidos por nuestros incautos ojos son reinterpretados. En la película de 1989 de James Cameron, El Abismo, descubrimos singulares criaturas inspiradas en medusas foto-luminiscentes, las curvas orgánicas que alguna vez dibujaron los artistas del Art Nouveau sirven de referente para idealizar una estética espacial donde la metamorfosis, los capullos criogénicos y los viajes interplanetarios hacen parte de las imágenes que inspiran una paleta de color, unas líneas de dibujo y una texturización especial para los objetos de decoración y lujo.
Metrópolis
En 1927 Fritz Lang nos presentó una ciudad del futuro donde la máquina tiene poder sobre el hombre. Las formas que alguna vez se asociaron al progreso y a la máquina se convierten en fundamentos ornamentales para darle nombre al período de las artes decorativas: Art Deco. La formas geométricas y angulosas nos remiten a la arquitectura moderna y nos crean el nuevo minimalismo.
La Novena Puerta
En 1999 Roman Polanski nos presentó su versión cinematográfica de la novela de Arturo Pérez Reverte, donde un investigador intenta descifrar el misterio de una publicación oculta que abriría las puertas del infierno. El ocultismo, los conocimientos y prácticas misteriosas, como la magia, la alquimia y la adivinación sirven de hilo conductor para crear ornamentaciones y accesorios que nos remontan a objetos sagrados del catolicismo y a la iconografía religiosa. Símbolos secretos de los escritos alquimistas son replicados en joyería, así como los símbolos de la heráldica (Escudos de armas). La catedrales de arquitectura gótica, las gárgolas, rosetones y ojivas son referentes absolutos para la creación de accesorios.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.