El artista que retrata a miles de personas, no se deja ver su rostro, de hecho al pedirle una foto retrato para la entrevista contesto: “el asunto es que nunca muestro mi rostro, te podría enviar alguna en la que salgo pintando…” Su clandestinidad es sinónimo de libertad, pero también creemos que el misticismo de no dejarse ver tiene referencia a su obra de retratar a otros. Supimos de Stinkfish gracias a la revista Vanity Fair de España donde en un pequeño recuadro hablaba de los artistas que hicieron parte de la colección de Primavera-Verano 2014 de Prada, pero lo cierto es que este artista callejero es muy reconocido en la escena graffitera y solo tenía que unirse a la casa de moda italiana para que nosotros lo tuviéramos en el radar.
Sin ninguna motivación clara solo la diversión y el vivir la calle, Stinkfish decidió plasmar imágenes que le gustaban en los muros en vez de dejarlas en un cuaderno o disco duro, paulatinamente y desde 2003 se fue involucrando más y más en el cuento hasta llegar a crear proyectos especiales, dar talleres, viajar, realizar publicaciones, libros, etc. Desde 2007 hace parte de A.P.C (Animal Poder Cultura – www.animalez.org) junto con un grupo de amigas y amigos de diferentes ciudades de Colombia y del mundo.
Nació en México, pero vive desde pequeño en Bogotá y trabaja en cualquier ciudad, su obra son historias de personas, retratos que pueden ser de Katmandu pero que están en un muro de Jalisco. En esta entrevista quisimos conocer su trabajo y algo de su personalidad.
¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de hacer una de tus obras, como lo describirías no solo en el paso a paso sino también en la conceptualización?
Básicamente trabajo con fotografía, en diferentes momentos, escalas y soportes. Tomo fotografías de personas en la calle, en su vida normal y cotidiana, sin preguntarles ni intermediar palabra. A partir de algunas de estas fotografías elaboro stencils de mediano y gran formato que llevo a la calle de nuevo, reproduzco una única vez cada retrato en paredes y soportes similares. Este proceso surge a partir de la exploración con la técnica y los materiales, además de la exploración en la calle, de caminar desprevenidamente con los amigos y/o con desconocidos.
Intento no tener un discurso prefabricado sobre mi trabajo, tan solo retrato personas normales y las llevo a otro momento, a otro tamaño y otros colores.
¿Cómo definirías tu arte?
Viajando comencé a pintar personas de una ciudad en otra, de un país en otro, sin darme cuenta puse a viajar estos retratos. Mi trabajo es pintar, viajar, caminar, lo que me ayuda a comprender un poco este mundo de fronteras, globalización e injusticias donde la vida puede ser tan sencilla como sentarse a compartir una cerveza sentado en una esquina y a la vez tan complicada como ser un número más en un pasaporte.
Dices que Bogotá te inspira, su olor, su gente, el ruido. Si pudieras describir en palabras esas sensaciones… ¿A qué huele Bogotá. Cómo se oye Bogotá…?
Las ciudades en general, no solo Bogotá, son una mezcla en constante cambio de olores, sonidos, colores, velocidades y tradiciones. La información que circula en Bogotá es la que más he rastreado, la que conozco de cerca, en detalle y tiempo, he vivido casi toda mi vida en ella y eso me da algunas certezas, algunas referencias para mi trabajo, pero no podría decir: Bogotá huele a esto o se oye como esto, una cosa es andar por San Victorino al medio día y otra caminar por Kennedy a la misma hora, Chapinero en la noche o Engativa en la madrugada.
¿Qué te inspira o te apasiona?
La calle, caminar por ahí.
¿Cuando estás en las calles con tu cámara, qué buscas: un rostro específico, un belleza o estética, una emoción? ¿Dónde encuentras eso que buscas y en qué lugares de la ciudad?
Me enfoco en retratos de momentos normales, expresiones cotidianas en las que no exista una pose para la cámara, trato de pasar inadvertido, que no se haga evidente que estoy tomado fotos a una persona en particular. No busco un tipo particular de rostro, todo lo contrario, prefiero hacer retratos de diferentes expresiones, bellezas y rasgos. Me gusta caminar e ir tomando fotos, sin rumbo fijo casi siempre, en diferentes lugares de una ciudad. Por lo general prefiero zonas céntricas, de comercio callejero y mercados.
¿Cómo llega la oportunidad de trabajar con Prada y qué específicamente hiciste para ellos? Cuéntanos cómo fue esa experiencia?
El proyecto con Prada consistió en la elaboración de 3 murales de gran escala para el lanzamiento de una de una de sus colecciones, viajé a Milán en septiembre del año pasado y estuve trabajando por una semana junto a otras 3 personas que se dedican a hacer graffiti. A partir de estos mulares me propusieron colaborar directamente en la colección, donde finalmente se utilizó un fragmento de uno de mis muros en un vestido. Fue una buena experiencia desmarcar por un momento mi trabajo de la calle, colaborar y compartir con personas que admiro en el mundo del graffiti, visitar una nueva ciudad y poder colaborar con otra disciplina.
¿Con esta experiencia en el mundo de la moda, cómo ves la moda ahora, qué es para ti la moda?
No cambió mucho mi idea de la moda, pude darme cuenta de la infraestructura de ese tipo de proyectos, conocer de primera mano los espacios, algunas personas, dimensionar la importancia que tiene en algunas esferas. Tengo claro que no es mi mundo y que no me interesa incursionar mucho más allá de proyectos de colaboración básica como este. La moda la entiendo como un asunto cotidiano, lejos de la moda industrial, maneras de mostrar, ocultar, resaltar, exponerse en público, y ahí es donde a veces encuentro imágenes interesantes, mezclas inesperadas, chocantes, divertidas y agresivas.
¿El color es fundamental en tu trabajo, la mezcla de colores y su utilización es espontánea o piensas en ellos, algún significado a través del color?
Hay una parte planeada y otra espontánea, mediante prueba y error he armado una selección de colores que acostumbro usar, pero me adapto a lo que tenga en el momento, a veces es posible pintar con 15 o 20 colores diferentes, otras veces solo hay blanco y negro y con lo uno o lo otro se puede hacer el trabajo.
¿El rasgo principal de tu carácter?
La paciencia.
¿Un defecto que no puedes dominar?
La impaciencia.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Pintar en la calle, viajar y jugar fútbol con los amigos.
¿Alguna obra de arte te parece insuperable?
No
¿Cuál es tu máxima en el trabajo?
Trabajo = Diversión / Trabajo ≠ Dinero
¿Qué obra de arte te ha impresionado?
The Murmur of the Innocents de Gottfried Helnwein.
¿Dónde te gustaría vivir?
En una fábrica abandonada.
Un color
Violeta vampiro / Montana hardcore
Algo hermoso
Bogotá lloviendo.
¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Trenzas avanzadas.
¿Cuál es el Estado actual de tu espíritu?
Si existe el espíritu, el estado actual sería tranquilo.
¿Nosotros nos llamamos Fashion Radicals, qué es algo Radical para ti?
Las Panteras Negras en los 60, los Pachucos en los 20, los originales rudeboys jamaiquinos, Femen, Pussy Riot, el EZLN, Kortatu, Brujería, Voina.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.