La cocina de casa y la tradición culinaria colombiana hacen parte de la macro tendencia del bienestar, aquella que apoya el origen de las cosas y busca en cada producto un sensación honesta y verdadera de sentirse bien. El respeto por los productos naturales y ecológicos es lo que hoy se denomina Cocina Consciente una comida variada, saludable, honesta y comprometida con la responsabilidad ambiental, con las comunidades locales y con la salud de los consumidores. A la hora de escoger los alimentos los hombres y mujeres piensan no solo que sean ricos al paladar sino que sean saludables y beneficien al planeta.
Dentro de la tendencia Eco se habla de productos orgánicos libres de químicos, además, productos que en toda su cadena productiva son amigables con el organismo y con la naturaleza. Ser ecológicos se refiere a ser conscientes de los beneficios de los productos naturales pero también de no destruir ni maltratar ningún espacio natural y/o ser vivo a la hora de conseguirlos, de apoyar a los campesinos y de consumir productos locales y no importados y de disfrutar los sabores y estéticas contemporáneas sin ningún sacrificio o limitación.
El manifiesto de la Cocina Consciente se sustenta en la utilización de ingredientes de origen local cuidadosamente seleccionados para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de apoyar a los campesinos y productores colombianos.
Actualmente el Restaurante Mercado es una alternativa que cumple con esta filosofía, ellos apoyan más de 20 asociaciones de campesinos, permitiendo que el 98,8% de los alimentos no procesados del restaurante sean colombianos, el 68% de estos sean locales provenientes de cultivos ubicados a menos de 100 km2, un 23% provenientes de distancias entre 101 a 500 km2 y un 9% de distancias mayores a 501 km2. Adicionalmente, Mercado cuenta con un 66,7% de alimentos naturales y un 20,8% de alimentos ecológicos en sus productos procesados.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.