Ya lo habías dicho, en el mundo de la moda y el estilo hay piezas claves que siguen siendo indispensables en el ropero de cualquier ser humano, incluso de aquellos que argumentan que la moda no es para ellos, sin embargo a diario llevamos una prenda especial que desde su creación estuvo destinada a ser el Lienzo de la Moda.
El jean como lienzo, como materia prima y como prenda, incrustado en el sistema de la moda, ha sido capaz de recomponerse, de desaprenderse y de volver a construirse, referenciando sobre sus hilos los ritmos propios de los tiempos.
Pantalones de mineros y leñadores a finales del siglo XIX: prendas funcionales utilizadas simplemente para el trabajo diario, se convirtieron en sinónimo de pujanzay aventura durante la crisis de 1929. Los llamados pantalones de vaqueros que, a principios del siglo XX, construyeron junto a estos hombres fuertes y toscos una idea de lo americano son hoy la prenda más fashionista no solo por estar a la moda temporada tras temporada, sino también por sus significados de juventud, rebelión y espíritu libre. Sobre las piernas de Marlon Brandon, Elvis Presley y James Dean el jean se deshizo de la idea de ser una prenda utilitaria para convertirse en una de uso casual y cotidiano. Fue con ellos con quien se entregó por primera vez al sexo y al rock´n´ roll durante los 50. Objeto que entró en el sistema de la moda en los 70 de la mano Yves Saint Laurent y Pierre Cardin. Retratos hechos de hilos e índigo que se convierten en voceros ante el mundo de aquel quien los porta, de su estilo de vida y sus actitudes.
El jean conectan con una colectividad, a la vez que ayudan a definir una identidad propia. Trascendiendo y escapando a las reglas, rompiendo las barreras, untados de calle y repletos de significado estos pantalones de denim más que una prenda son un manifiesto cultural.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.