Recientemente, leíamos sobre una fotografía tomada en los disturbios provocados por protestas en Turquía, la mujer de vestido rojo atacada con gas pimienta por un policía.
En un artículo escrito por Vanessa Friedman para FT.COM, (http://goo.gl/OUpMh) hace referencia en cómo una fotografía, dónde el foco visual es obviamente la ropa, puede volverse tan emblemática para un movimiento social, “She looks like us. Or to be more specific: she dresses like us. (…) the woman in red is not a bad movie or a symbol; c’est nous.”
Y ejemplifica este fenómeno con más fotografías como estas:
Así que, se podría decir que toda revolución social está enmarcada por una imagen vestimentaria especial. Para el pesar de algunos críticos perezosos que consideran la moda como algo “artificial”, en toda revolución, se empieza a evidenciar cómo en las formas de la cotidianidad de la gente, el vivir y el hacer se modifican, y una de aquellas formas, es el cómo se visten.
A través de la historia occidental de la humanidad, hemos presenciado varias revoluciones que han logrado otorgarle a las personas un giro característico en sus formas vestimentarias, enumeremos algunas:
Pos-revolución francesa: Abolición de la monarquía absoluta y se da la proclamación de la República. En una sociedad dónde se desprecia y se repudia la opulencia y el derroche característicos de la monarquía, nacen nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu: la libertad, fraternidad, igualdad y rechazo a una sociedad dividida. Quizás la imagen más representativa de la revolución sea “La libertad guiando al pueblo”.
De tal manera, la sociedad francesa y como consecuencia, casi toda Europa occidental, empezó a llevar prendas un poco más modestas, sin tanto aditivo, evitando a toda costa, generar una imagen monárquica, líneas y siluetas más humanas y sencillas.
Pos revolución industrial: Comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y las maquinas. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, y quizás, la pieza que logró modificar más el vestido de la época, fue la invención de la máquina de coser inventada por Timonnier y perfeccionada por el norteamericano Elias Howe en 1846. Cosas antes usadas por las clases acomodadas, en la segunda mitad del siglo XIX se hicieron de uso común y popular: ropa de algodón, cobertores de lana y zapatos. Muchas familias de la clase media poseían en sus casas, una máquina de coser para confeccionar ropa, se tenía más acceso a materiales e insumos y esto modificó el habito de vestirse.
Segunda Guerra Mundial: trajo cómo consecuencia el feminismo, una sociedad que dejaba atrás el matrimonio como única opción de vida para las mujeres, y le daba un lugar en las industrias del mundo. El final de la década de los 40’s y el principio de la década de los 50’s, se convirtió en el momento para cambiar el estatus de las mujeres; ocupando el lugar de sus maridos y dando de comer a sus hijos, combatieron produciendo armas, automóviles, crearon industrias de alimentos, se convirtieron en mensajeras, etc., y esto generó un cambio notorio en su vestuario y en su forma de vivir.
Los movimientos Hiippie y Punk, aparecieron como contraculturas del sistema, en los años 70’s y 80’s. Todo sistema como medida para mantenerse, se alimenta de las contraculturas y a través de fenómenos como la moda, dispersa y comercializa la idea, la extingue. El uso de ropa usada o desgastada entre los hippies, alimentada por la idea anti-consumista y ecológica, vinculó directamente a la utilización de acabados nuevos y radicales sobre las prendas, al igual que el uso de piel y cadenas, serigrafías con mensajes de los punks, terminó nutriendo la moda.
Finalmente, la moda no parece tan vacía, trivial y deliberada. El vestuario termina contando la historia de lo que pasa en un momento y cómo vive la gente. Reproduciendo los signos de una sociedad, el vestuario es parte de la cultura y es un símbolo de ella.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.