Andrés Martínez Jáuregui, estudiante de diseño y arte de la Universidad Javeriana llega a nuestro comité editorial con su trabajo de grado Autopiesis, un proyecto que trata de responder a la pregunta: ¿Cómo adaptarnos al mundo para que nos configuremos como auto constructores de nuestra propia realidad a partir de la interioridad de nuestro propio cuerpo?
La idea de Autopiesis es desarrollar el problema de la “ortopedia social”: Las restricciones del deseo en el cuerpo, mediante la imposición de una forma ideológica capitalista que busca la negación constante del cuerpo y la masificación de los individuos. A partir de la reflexividad, inspirado en la teoría de los “cuerpos dóciles” de Foucault y plateándose el anterior problema, se desarrolla una indumentaria, que juega un papel protagónico cargado de simbolismo: reivindicar la esencia del cuerpo y del ser replanteando la concepción de belleza y la forma de interacción.
Este proyecto, desarrollado a partir de la estética, permite generar conciencia y detenerse frente a una realidad que se mueve de forma veloz. Un contenido social, hermosamente expresado a través de diferentes formas de arte en donde se utilizan varios recursos cargados de figuras y contenidos que tienen como fin materializar su reflexión. Con el fin de reivindicar al individuo, Martínez ha diseñado una indumentaria que basada en la ortopedia masificadora muestra una ruta de escape mediante el uso de telas sensibles al PH corporal, es decir el atuendo se va tiñendo de color acorde con el sudor y/o humor de las personas. Surge una nueva forma de leer el cuerpo mediante la tintura de la tela a partir de las secreciones, rompiendo el paradigma de la masificación y poniendo en evidencia la particularidad del ser. Así que a partir del hecho de que cada ser humano se alimenta diferente y tiene un metabolismo particular, se hace evidente en la prenda que se porta dicha individualidad.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.