[ Miranda Priestly y algunos asistentes están decidiendo entre dos cinturones similares para el look de un photoshoot. Andy Sachs se ríe disimuladamente porque piensa que esos dos cinturones son exactamente iguales ]
– Miranda Priestly: ¿Algo gracioso?
Andy Sachs: No. No es nada … Es que para mi ambos cinturones se ven exactamente igual. Pero ya sabe, yo todavía estoy aprendiendo acerca de todas `estas cosas ´ y …
Miranda Priestly: ” ¿Éstas cosas? ” Ok, bien. Ya veo. ¿Cree que ésto no tiene nada que ver con usted?. Va a su armario y selecciona … no sé … por ejemplo, ese sweater azul abultado que lleva puesto ahora mismo porque está tratando de decirle al mundo que se toma demasiado en serio como para preocuparse por la ropa que se pone. Lo que usted no sabe es que ese sweater no es sólo azul, no es turquesa, no es lapislázuli. En realidad es cerúleo. Además, está inconsciente del hecho que, en 2002, Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos y luego creo que fue Yves Saint Laurent el que mostró el cerúleo en chaquetas militares. Después, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores distintos. Entonces, ese color se filtró a través de los grandes almacenes y tiendas por departamento para luego correr hacia abajo en algún trágico rincón en donde, sin duda, usted lo sacó de algún cajón en liquidación. Sin embargo, ese azul representa millones de dólares e incontables puestos de trabajo. Es cómico cómo usted piensa que ha tomado una decisión al comprar ese sweater que la exime de la Industria de la Moda, cuando de hecho, lleva puesto ese sweater que fue seleccionado para usted por las personas que trabajan en ésta Revista de Moda y están en ésta sala con un montón de “cosas ”. –
El diálogo anterior le da voz a los personajes ficticios de Miranda Priestly, protagonizado por la actriz Meryl Streep, quién representa a la editora en jefe de la revista de moda Runway, y de Andy Sachs interpretado por Anne Hathaway en la famosa película estadounidense The Devil wears Prada (2008), la cual es una adaptación al cine del libro best seller del mismo nombre, escrito por Lauren Weisberger en 2003, quien en la realidad fue asistente personal de la poderosa y reconocida Editora de Moda de la revista Vogue USA, Anna Wintour.
Estamos involucrados en el sistema de la moda en todas sus etapas, desde que nos llega información e imágenes a través de los diferentes medios de comunicación, hasta cuándo decidimos cuál ropa comprar en las tiendas. Es decir que somos partícipes de una cultura de moda, teniendo en cuenta que finalmente no compramos sólo ropa, implícitamente compramos una identidad y un estilo de vida ligados a conceptos de belleza, cuerpo, subjetividad, seducción, autoestima, diferenciación simbólica o afiliación social. Igualmente, la moda se encuentra íntimamente relacionada con la historia de la humanidad, moviéndose cíclicamente entre la nostalgia y la innovación.
Principalmente, el vestido es un objeto que adorna el cuerpo y que comunica. Además, funciona como un medio útil de protección para arroparlo y cubrirlo de su desnudez por pudor, civilidad y modernidad. Así, la indumentaria se compone de tejidos y colores que le dan una determinada silueta al cuerpo, y que se basa en las inspiraciones hechas propuestas de los diversos diseñadores en cada temporada estacional o festiva, y como resultado surgen las tendencias globales que se interpretan y se acogen en diferentes estilos, según lo que esté sucediendo en el mundo.
De esa manera, aparecen alrededor de la moda una serie de imágenes, símbolos, hábitos y comportamientos sociales en esferas públicas y privadas. En términos de Alison Lurie, escritora del libro El lenguaje de la Moda, cita a James Laver, quien es un importante historiador del vestido: “Llevamos ropa por algunas de las mismas razones por las que hablamos: para que vivir y trabajar nos resulte más fácil y cómodo, para proclamar o disfrazar nuestras identidades y para atraer la atención erótica. James Laver ha denominado a estos motivos el principio de utilidad, el principio jerárquico y el principio de seducción”.
Se puede decir que todos somos consumidores de imágenes, por lo tanto somos consumidores de moda que recrean discursos narrativos y nos generan emociones y estados de animo para reinventar el “yo” que se desenvuelve en una ambivalencia entre la mímesis y la distinción. También, hablar de moda significa elaborar su historia, como señala James Laver en Breve Historia del Traje “Las modas no son sino el reflejo de las costumbres de cada época: son el espejo, no el original.” Del mismo modo, éste sistema de moda se nutre desde diferentes interpretaciones y disciplinas, por ejemplo así lo expresa la periodista colombiana Angélica Gallón “Se ha permitido ver al vestido como una materia de expresión que cambia y se revela dependiendo de las codificaciones que se establecen o que emergen en cada época, que se vincula y hace lazos con muchos elementos vecinos como la política, la medicina, la religión, las clases sociales, la civilidad y que en esas vecindades se transforma y se convierte en otro cuerpo y se transforma en virtud de otros enunciados”.
Inclusive, la moda está presente en la economía mundial y el marketing porque precisamente durante el siglo XX se creó todo un sistema industrial a su alrededor, en el que la indumentaria juega un papel importante en la dinámica del mercado al transformarse en un producto de lujo deseado, a pesar de la creciente democratización de la moda, especialmente con marcas de fast fashion como Zara, Mango, H&M, TopShop y Forever 21, que en consecuencia son tiendas que operan bajo una lógica y un modelo que no es tradicional y por eso hacen tambalear la industria y surgir rumores acerca de la muerte de la moda tal como la conocemos hoy, es decir que probablemente se sospecha que se avecina una transformación en la dinámica.
Todo lo previamente mencionado nos conduce al tema protagonista de éste Blog: El oficio de Comunicar Profesionalmente en la Industria de la Moda. Comunicar no sólo se trata de describir propuestas de indumentaria y tendencias, se trata de interpretar estilos de vida. En palabras de la antigua Editora de Moda de Vogue USA, Diana Vreeland “No es el vestido lo que importa finalmente, es la vida que se vive mientras se lleva puesto ese vestido”. La labor del Comunicador de la Moda consiste en traducir los diseños y transmitirlos en diferentes formatos y medios de una manera que permita hacer soñar al consumidor y darle la oportunidad de viajar a otras realidades para algunas veces ser adaptados a la cotidianidad.
Por lo tanto, comunicar moda se produce bajo distintos formatos y medios análogos y digitales de expresión artística y estratégica, como por ejemplo mediante la ilustración, la fotografía, la publicidad, el cine, la música, los Fashion Films, los Fashion Shows, vidrieras – visual merchandising de las tiendas y el cool-hunting, por nombrar algunos. Dentro del eslabón del sistema de la moda se encuentra el Editor, el cual desempeña una labor visionaria que le permite la crítica, la selección, el filtro, la interpretación, la traducción y la re-contextualización de los diseños de la indumentaria.
Tener herramientas para conceptualizar, crear y comunicar imágenes de manera interesante y provocadora se debe a todo un equipo de modelos, fotógrafos, estilistas, maquilladores, periodistas y editores que se encuentran en el backstage, y que hasta 1988 eran personajes casi incógnitos porque anteriormente no se les registraba en los créditos en las revistas, hasta que Anna Wintour lo hizo para Vogue USA, de esa forma ella misma lo cuenta en la Carta del Editor en la edición de Vogue de Septiembre 2012, en la cual le dedica esa edición a los Editores de Moda o más conocidos en la industria como Stylist, a propósito de los 120 años de la revista.
A continuación, expongo el ejemplo de algunas imágenes al rededor de la colección Otoño/Invierno 2012 de la marca italiana PRADA, en la que se puede visualizar la comunicación de la marca, pasando por el desfile de lanzamiento, la campaña publicitaria, editoriales de revistas que utilizan la colección, y hasta el Street Style de Anna Wintour.
Ahora bien, se puede sentir un despertar colectivo en la curiosidad por la moda actual, que a propósito está emergiendo fuertemente en Colombia. “Este es el mejor momento para la moda y las mediaciones” asegura Suzanne D´amato, Editora Ejecutiva de la sección StyleWatch de la revista estadounidense People, quien lleva quince años en el medio como periodista en diferentes revistas, incluyendo Vogue USA. Lo cierto es que la Moda nunca se ha sentido que ha estado más de moda que ahora, valga la redundancia, debido a los diferentes canales globalizados que nos permiten acceder a la información de esa Industria, hasta llegar al punto de expresarnos no sólo con un estilo personal mediante el Street Fashion, sino que también comunicamos moda de forma online en Blogs y redes sociales, y nos convertimos en nuestros propios críticos y editores de moda y estilo. El boom de la moda se amplió mucho más hace un par de años atrás con el documental sobre Vogue en The Septermber Issue, acerca de descubrir quién es personaje tras bambalinas que se desempeña como Stylist; en el caso del documental, el personaje estrella es la editora, recordada por su look de pelo anaranjado, Grace Coddington. [Ver entrada anterior En Gracia ]
Para concluir, el Estilo y la Moda no tienen que ver tan sólo con el vestuario; son conceptos que evocan el espíritu y la estética de las distintas épocas de la sociedad y todo lo que le concierne alrededor. Tiene que ver con imaginarios de belleza e identidad, con la cultura, la política, el arte, la naturaleza, la tecnología y los negocios. Desde esa perspectiva, creo que se trata de una actitud frente a la manera de ver y sentir la atmosfera de la vida. Todo es cuestión de estilo. Bienvenidos a este espacio en donde escribiré acerca del artificio de editar y comunicar moda: Curaduría de Moda.
1 Response
Reinventarse: Reporte de la primavera-verano 2013 | Portal de Moda, Desfiles, Tendencias fashion, Diseñadores
febrero 16, 2013[…] del performativo que la moda se mueve cíclicamente entre la nostalgia y la innovación, le damos la bienvenida oficial en las vidrieras a la Primavera 2013 y a sus tendencias inspiradas […]