Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

ARUBA UN DESTINO DE MODA

Estamos en Aruba invitados al evento ArubainStyle el cual tiene como objetivo posicionar la isla como un escenario ecléctico para hablar de moda, música y vida nocturna. Un turismo que entrelaza desfiles y presentaciones, eventos junto a la playa y tours privados para dar a conocer la isla desde otro punto de vista.

Así que comenzamos nuestro tour de moda conociendo la historia de la isla y su idioma. Es un cuento de variadas influencias. Los españoles creían tener relativamente pocas oportunidades en la isla que habían descubierto y proclamado en 1499 y allí encontraron viviendo a los indios Arahuacos de la tribu Caquetío, quienes fueron llevados a Santo Domingo para trabajar en las minas de oro. Cerca de dos años después, sus descubridores convirtieron a Aruba en una especie de rancho para ganado, y algunos de los nativos regresaron para trabajar allí.

“Watapana,” o el árbol Divi-Divi (caesalpinia coriaria) el más conocido, así como el árbol kwihi fácilmente reconocido, por sus elegantes ramas arqueadas, formadas por la continua brisa de la isla.

Al no tener interés por la isla eventualmente  los  indios retomaron el control de su hogar, pero los holandeses tomaron posesión en 1636 y regresaron para quedarse en 1816.  Después de 300 años de cambiar de diferentes economías y varias inmigraciones, las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao) se convirtieron en  parte de las Antillas Holandesas, donde el Gobernador reportaba directamente a la Reina. Aunque la compañía “India del occidente Holandés”  quienes se dedicaban  a la cría de caballos y ganado, al comienzo prohibieron el asentamiento, los europeos empezaron a inmigrar a Aruba a finales de 1700. Para esta época, Oranjestad, la capital, había sido fundada y llamada así por el reinado Royal House of Orange.  Durante el siglo XIX, muchos venezolanos llegaron, añadiendo una gran influencia latinoamericana a este pequeño país.

En 1824, el oro fue descubierto en Aruba y en 1920, llegó la industria petrolera, el resultado fue la influencia americana y el inglés, que hoy es la segunda lengua.

El idioma nativo de Aruba es el Papiamento, que literalmente traduce del inglés: “hablando”. Hablado solo en las islas ABC, el Papiamento es una lengua criolla reconocida como la lengua oficial de Aruba, además del holandés en 2003.  Fue un idioma que nació de la necesidad, pues utiliza una estructura gramatical simple y un léxico limitado para propósitos elementales de comunicación entre diferentes personas con idiomas nativos diferentes. De acuerdo con Dandare, el Papiamento en sus raíces etimológicas se basa en una estructura lingüística africana, con la mayoría de su vocabulario compuesto por variaciones de palabras portuguesas y españolas, adaptaciones holandesas cuando se refiere a temas educativos (el holandés es el idioma utilizado para enseñar), y palabras en inglés que se usa más para los temas relacionados con la tecnología.

Con un clima semiárido y un temperatura promedio de 28 grados centígrados, Aruba es mucho más de lo que parece, además de sol y playas, se pueden encontrar cuevas, desiertos y por supuesto un mundo submarino abrumante. Desde navegar y bucear, hacer safaris, cabalgatas por playas y dunas, pasear por reservas naturales y cuevas hasta no hacer nada y relajarse en un spa, esta isla del Caribe hoy le apuesta a estar de moda con un evento donde marcas y diseñadores de Colombia, Venezuela, Brasil y Holanda muestran sus colecciones y acompañan la diversidad turística de la isla feliz: Aruba.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?