S
Los consumidores ya no tienen una actitud pasiva ante lo que les ofrece el mercado, eligen una marca u otra dependiendo de las repercusiones sociales y ambientales. Las compañías que no siguen los nuevos paradigmas dejan de ser una opción. La moda y sostenibilidad son dos temas que deben ir de la mano, especialmente en un mundo saturado de prendas de vestir.
Organizaciones como Fashion Revolution analizan y evalúan a las empresas en temas de moda y sostenibilidad, además de que hacen un llamado a los compradores a que se cuestionen y no compren si los procesos no tienen garantías.
Por la presión de los consumidores, marcas internacionales como Puma, Nike, Adidas, H&M y Victorias’s Secret firmaron el Detox Fashion emprendido por Greenpeace que busca eliminar, para el 2020, sustancias peligrosas de la cadena de valor.
Cambiar en busca de moda y sostenibilidad requiere invertir a corto plazo, pero la mitigación del impacto ambiental y la rentabilidad a largo plazo superan ese costo inicial.
Estos son algunos aspectos en los que la industria de la moda debe trabajar:
- Uso de fuentes de agua
Según datos del Banco Mundial, 20% de la contaminación del agua del planeta proviene de los tratamientos que se les dan a los textiles.
Buenas prácticas
- Recirculación del agua. Reintegrar el agua utilizada al sistema de producción disminuye el consumo del líquido y los costos que genera para la industria.
Cómo hacerlo
- Tratamientos como electrocoagulación, tratamiento químico, ósmosis inversa y ultrafiltración con diferentes filtros. Este último, implementado por Estrada Velásquez Herrajes, desarrollado por Inexmoda y Torna que permite reutilizar 95% del agua, elimina los vertimientos y el uso de agua potable en procesos industriales.
- Uso de pigmentos biodegradables que no quedan en los vertimientos.
- Fibras
Orgánicas
- No es fácil la trazabilidad para saber si tienen origen en tala indiscriminada de árboles o si se hace a través de procesos sostenibles.
- Las de algodón requieren gran cantidad de agua para producirse.
Sintéticas
- La mayoría son subproductos del petróleo. Su degradación
es compleja, y la separación, costosa, pues requiere procesos
casi nanotecnológicos.
- Buenas prácticas
- H&M y Adidas prefieren el algodón orgánico, más sostenible ambiental y socialmente, antes que el transgénico.
- Zara tiene en sus etiquetas un código QR que permite al cliente conocer la trazabilidad de los suministros de la prenda.
- H&M, Zara y Mango disponen de contenedores donde las personas depositan su ropa usada para reciclaje y reintegración a la cadena de producción.
- Buscar fibras alternativas biodegradables.
- Sustancias químicas
- Las industrias del cuero y la galvanoplastia usan componentes que pueden resultar tóxicos para el cuerpo y contaminar el agua. En Colombia el uso de materiales como el plomo es controlado y se emplean metales no tóxicos como el aluminio.
Buena práctica
- Implementar materiales que no requieran el uso de sustancias peligrosas en su producción.
Lo hacen bien
- Archroma, con pigmentos biodegradables.
- Patagonia, con una cadena de suministros altamente sostenible y transparente.
- Lenzing, producción de viscosa (para fibras) solo de bosques sostenibles.
- Kornit, estampación en seco que no necesita agua.
- Estrada Velásquez, recirculación del agua gracias a filtros.
__
Acciones en el manejo de agua generan el mayor avance en materia ambiental.
__
70 millones de barriles de petróleo se emplean cada año para producir poliéster.
70 millones de árboles se talan anualmente para producir fibras como rayón, viscosa o lyocell.
__
Los procesos circulares bajan costos y disminuyen el impacto ambiental.
__
Países como Dinamarca y Holanda tienen toda una infraestructura para suplir sus requerimientos de manera sostenible y una cultura del reciclaje, de la cual el país tiene mucho que aprender.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.